jueves, 16 de mayo de 2013

Mientras esperamos a Brasil 2014, la historia de los mundiales en +Medios


A poco más de un año para que ruede la pelota en Brasil 2014, en lo que será la XX cita mundialista, en +Medios te vamos a estar informando todo lo que tenés que saber sobre  la historia de los mundiales. Desde meros datos y estadísticas de cada edición, pasando por el contexto histórico, las figuras de cada torneo y las innovaciones particulares, hasta las más insólitas curiosidades que han sucedido en este deporte que nos apasiona.
Para entrar en calor antes de salir a la cancha, mejor repasar un poco de características generales de la copa del mundo. Hasta el 2010 -con 80 años de historia y 19 mundiales jugados- sólo fueron ocho los equipos nacionales que se alzaron con el trofeo: Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Inglaterra, Argentina, Francia y España. La selección Verde Amarela es la que más veces alcanzó la gloria con cinco títulos, tres veces la copa Jules Rimet (originalmente llamada Victoria y que era la representación de Niké, Diosa griega de la victoria) y dos veces la Copa Mundial de la FIFA (la copa actual, inaugurada en Alemania Occidental).
Mathäus con R. Völler, en Italia ´90.
Las estadísticas frías, como bien le gustan a Alejandro Fabbri, marcan que más de cinco mil jugadores han transpirado la camiseta de sus países desde Uruguay 1930 hasta Sudáfrica 2010. No nos vamos a poner a redactar una lista sobre todos los intérpretes, claro está,  pero vale destacar al jugador que más veces ha defendido a su bandera en citas mundialistas. El player en cuestión es el alemán Lothar Mathäus, con 25 partidos jugados. El mediocampista, que el tiempo y el rigor físico lo reubicaron en la defensa, participó de cinco mundiales (también récord): España 1982, México 1986 (uno de los tantos que sufrió al Diego), Italia 1990, EE.UU. 1994 y Francia 1998. Además, este genial jugador, se dio el gusto de levantar el trofeo en Alemania ´90, ganándole la final, nada más y nada menos que, a nuestra Albiceleste.
Con cinco participaciones mundiales también aparece el arquero mexicano Antonio Carbajal, pero en este caso con menos encuentros disputados. Un dato a tener en cuenta, el golero tricolor fue elegido por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, no estamos errados sino que es su traducción al castellano) como el mejor guardameta de la CONCACAF del siglo XX.
Seguimos con este repaso general de los mundiales para más adelante caer en cada caso particular. Ahora es el momento de una curiosidad: Zinedine Zidane. En una especie de juego de preguntas y respuestas para jugar con ustedes sería: ¿Cuántos goles o asistencias mundialistas hizo? También podría ser cuántos firuletes y fantasías nos dejó, o bien, cosas llamativas dentro del campo juego como tanto tiempo nos acostumbró con los colores de la Juventus y Real Madrid. Pero la verdad dice que Zizou es el jugador con más tarjetas. Sí, ¡de no creer! El astro francés (campeón en Francia ´98 y autor de dos goles en la final contra Brasil) tiene la suma de seis tarjetas recibidas en 12 partidos disputados (entre el mundial ´98 y ´06). Si bien Cafú, histórico lateral derecho brasilero, también tiene seis cartulinas, éstas son todas amarillas, mientras que Zidane cuenta con cuatro de las mismas y dos rojas.
Ahora vamos con lo más lindo del fobal, los goles. Las redes se han inflado a lo largo y ancho del mundo desde Uruguay 1930. El primer gol de los mundiales fue obra de los franceses, precisamente de Lucien Laurent, un 13 de julio en el debut contra México. El inicio de ese mundial tuvo un estreno en simultáneo. Por un lado el nombrado Francia versus México, pero también jugaron  los EE. UU. contra Bélgica, donde los norteamericanos ganaron por 3 a 0. Pero la cuestión es que Laurent estuvo más rápido para marcar, y así pasó a la historia grande del fútbol (en alguna tenían que perder los yankees).
Ronaldo, goleador mundial.
Por último, y para ir no tirar toda la carne a la parrilla en la primera entrega, los bombarderos mundiales. Millones de gargantas quedaron rojas al límite de sus fuerzas ante golazos irrepetibles, empates repentinos, triunfos agónicos, o simplemente ante la alegría de ver avanzar su selección a las etapas definitorias. Pero los goles no se hacen solos. Grandes nombres dejaron su marca en la cima de la gloria por su talento a la hora de anotar: Luís Nazário De Lima, más conocido como Ronaldo, es el top scorer de los campeonatos del mundo. El crack brasilero marcó 15 goles en 19 partidos producto de las participaciones mundialistas en Francia ´98, Corea Japón 2002 y Alemania 2006 (integró la lista de EE.UU. ´94, pero no jugó ningún minuto). Miroslav Klose, delantero de la selección de Alemania, lo secunda con 14 anotaciones al igual que otro germano, el fenomenal Gerd Müller. La diferencia entre ambos delanteros es la cantidad de mundiales disputados, mientras que Klose jugó tres (Corea Japón ´02, Alemania ´06 y Sudáfrica ´10), Müller jugó dos (México ´70 y Alemania ´74).
Y si hablamos de hombres récord, finalizamos con Just Fontaine. Este francés aparece tercero en la lista de rompe-redes  con 13 gritos, pero con la particularidad de haber jugado nada más que un campeonato mundial (Suecia 1958), marcando esa cantidad de goles en 6 partidos.
Formación Uruguay campeón 1930.
Habiéndonos empapado un poco en los pasillos internos de los mundiales, sólo queda por mencionar que la semana que viene estaremos entrando a la historia del primer mundial de fútbol, Uruguay 1930, donde nació la Garra Charrúa.






Marco Iannarelli 


Fuentes: 
-es.fifa.com 
-"El libro de oro del mundial" Arte Gráfico Editorial Argentino S.A, Diario Clarín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario