lunes, 20 de mayo de 2013

Lost



Esta semana en +Medios, repasaremos una de las series más polémicas de los últimos tiempos: Lost(perdidos, en español). Dejamos en claro que si bien daremos algunos datos acerca de distintos personajes, no revelaremos nada que sucede con ellos que no esté explicado en los primeros capítulos. De esta manera si usted no vio la serie, puede disfrutarla sin saber cosas vitales del argumento, y si la vio , puede volverlo hacer analizándola desde los lineamientos que estamos a punto de exponer.

Lost, es una ficción que, a nuestro parecer, vino a revolucionar la TV (Para ser más precisos: la narración televisiva) .Por eso, tal vez, quienes opinan sin haberla visto, o solo habiendo visto un par de capítulos, quedan afuera del ''juego narrativo'' que propone con el espectador. Desde ya , uno que no es fácil de seguir.


Comenzar con una síntesis de la serie sería decir que se trata de un grupo de personas que luego de un accidente de avión (Oceanic 815) quedan atrapadas en una isla donde comienzan a suceder cosas extrañas. A partir de allí, nada de que lo vemos en Lost es parecido a cualquier serie o película que tenga esta temática como eje principal. Esto la hace diferente, atrapante, innovadora  y, por supuesto, polémica.

Lost, supone desde un primer momento estar preparado para incursionar en diferentes formas de lecturas. Adentrarnos a observar las distintas ‘’capas’’ de la serie( Si, no es común ver una serie que pueda ser interpretada a tantos niveles). Esto significa que el ojo del espectador juega un rol fundamental(esto podría sonar como una obviedad pero en la serie queda expresado desde el primer minuto, cuando el ojo de Jack abre el primer episodio). El show invita constantemente a que hagamos nuestra interpretación acerca de lo que está sucediendo con los personajes. De aquí se desprenden las diversas teorías que se publicaron en cientos de foros sobre qué era lo que en ‘’verdad’’ pasa en la isla(notarán las comillas en esta palabra porque una de las preguntas que nos plantea Lost, es justamente: ¿ Qué es la verdad?) .

Sus creadores son J.J. Abrams (también conocido por haber llevado al cine nuevamente Star Trek, y en este año dirigirá Star Wars: Episodio VII), Damon Lindelof y Jeffrey Lieber, y coinciden en que Lost es como una niebla, en donde no se ve con claridad lo que está ocurriendo, y que esta espesa bruma no solo complica al espectador para entender la serie, sino también a los propios guionistas a la hora de elegir avanzar sobre el argumento. Pese a esto Lost tuvo 6 temporadas con 121 episodios en la cadena ABC de Estados Unidos.  Otra de las cosas que confesaron sus creadores en distintas notas es que no creyeron que la serie iba a lograr el éxito que tuvo, y eso de algún modo los perjudicó (que paradoja, no?). El tener que mantener una serie al aire por más temporadas de las que hubiera sido positivo en su sentido creativo, hizo que muchos episodios quedarán inconclusos, o directamente colgados, sin resolución alguna. Para decirlo más claramente, se plantearon más preguntas de las que en verdad iban a poder contestarnos, en pos de alargar el éxito comercial que estaban teniendo. Lo que produjo que mucha gente quedara insatisfecha cuando termino la serie.  Un ejemplo bien puntual de esto, es que en verdad los guionistas querían matar a Jack (una especie de héroe dentro de la serie) al finalizar el primer capítulo pero la cadena no se los permitió alegando que sería perjudicial para la continuidad del programa, y más habiendo gastando varios millones en el piloto(Primer capítulo).Otro para sumar a la larga lista, es que recién en la tercer temporada les comunicaron que el show duraría otras tres temporadas más, así que a partir de allí pudieron empezar a diseñar un final. Con solo 48 capítulos a cuesta, los guionistas tuvieron que ingeniárselas para contestar las miles de preguntas que nos habían planteado desde un primer momento.



Lost juega con nuestras mentes, con nuestras ansias de conocimiento. El tener personajes con nombres de filósofos, plantear temas como la tortura en un país que todavía conserva Guantánamo, la teoría psicológica de Nosotros y Ellos,  la relatividad,la numerología, la ilusión, la batalla entre la religión y la ciencia( expuesta entre Jack y John),la batalla entre el bien y el mal, la suerte vs el destino, el concepto de liderazgo, las pistas falsas que siembran los guionistas a lo largo del show, sobre los que en ‘’verdad’’ sucede en la isla, generan un combo atrapante y adictivo desde el primer minuto hasta el último. 

Si bien podríamos explayarnos sobre cosas más puntuales, no nos gustaría arruinar el argumento para quienes no la hayan visto. Es por eso que vamos a terminar el artículo destacando las dos mayores virtudes, que a nuestro entender, la convierten en una serie única. El primero de ellos es que Lost hace honor a su nombre a lo largo de todo el show. Los personajes están perdidos en la isla, los guionistas en muchos capítulos se los nota perdidos argumentativamente y ,por consiguiente, los espectadores terminan perdidos. Sin embargo, el estar perdidos no es malo, porque significa una búsqueda, y si algo plantea la serie con la situación en la que se encuentran los personajes, son las preguntas que nos hacemos cotidianamente y desde que el hombre es hombre ¿ Por qué estamos en este mundo? ¿Cuál es nuestro objetivo aquí? ¿ Alguien o algo nos puso en la Tierra o estamos de milagro? ¿Todo sucede por una razón? Lost se termina transformando en una serie polémica pero innovadora porque nos molesta desde estás preguntas. No saber que está sucediendo en ‘’verdad’’ en esa isla, nos hace entender que en verdad no sabemos qué está sucediendo en nuestras propias vidas. Nos pone frente a frente con nuestra propia ignorancia, lo cual puede resultar molesto e incomodo, pero a decir verdad, es atrapante no conocer el por qué de todo lo que nos sucede o les sucede a los protagonistas.  La segunda característica de esta serie, que la diferencia por completo de cualquier otra que hayamos tenido la posibilidad de ver, es la forma en que está contada. Le damos la derecha aquellos que no les gusto el argumento o los personajes o,incluso, el final, pero si de algo es un paradigma Lost, es de que todavía hay formas novedosas para contar una historia.  



1 comentario: