lunes, 13 de mayo de 2013

Los Simpsons


En esta columna intentaremos acercar el fantástico y diverso mundo de las Series a quien ha visto poco o mucho de ellas, o tal vez nunca se puso a pensar cuáles son las cosas que lo atraen para verlas semanas tras semana( en algunos casos capítulo a capítulo hasta que el amanecer lo encuentra con los ojos inyectados de sangre pidiendo más). Dejamos en claro, que NO habrá ‘’Spoiler Alert’’, o traducido, información que usted no quiera saber sobre eventos futuros que ocurrirán en la serie. En +Medios teníamos la fuerte convicción que lo mejor sería empezar con una que la mayoría, sino todos, conocen. Es así que elegimos comenzar desmenuzando desde lo técnico, lo ideológico y lo artístico a Los Simpsons.

En primer lugar es necesario aclarar que dentro del género Serie, Los Simpsons pertenecen al tipo Sit Com ( Situation Comedy, o traducido, Comedia de situación) donde el decorado suele ser  siempre el mismo, al igual que sus personajes ,solo dura media hora y tiene las particularidad de que unas risas grabadas rematan cada uno de los chistes que se hacen(muchos odian esto). Los Simpsons es una de las pocas Sit Com que no utiliza este último artilugio para hacer reír a sus espectadores.




Esta Serie fue creada en 1989 por Matt Greonig, un gordito simpaticón de Oregon que desde muy chico se dedicó a su pasión, dibujar historietas. Es en 1985 cuando James L. Brooks ,uno de los productores ejecutivos de Los Simpsons, lo convoca para adaptar su historieta ‘’Life In Hell’’ (‘’La vida en el infierno’’, que satirizaba en más de 200 diarios la vida en Los Angeles, donde Matt vivía) para un programa de TV. Corriendo el riesgo de perder los derechos de autor, decide crear Los Simpsons, que en esencia utilizan el mismo humor que los personajes de esa historieta, es más, muchos de los chistes que podemos ver en los comienzos de la Serie, salen de esos dibujos. La diferencia es que aquí compone su humor  a través de una familia tipo estadounidense, nada más y nada menos que la de él. Es verdad que los nombres de los famosos personajes corresponden a sus padres y hermanas, menos Bart , que vendría a ser Matt, que es un anagrama de brat, que significa malcriado.
 
Un dato que pocos saben es que si bien la Serie tiene su origen en la historieta ‘’Life in Hell’’  y en el devotísimo que profesaba Groening por los dibujos de Robert Searle, una de las mayores fuentes de inspiración de Los Simpsons es una Sit Com de la década de los 60’llamada ‘’Leave it to Beaver’’ . Allí había un personaje que deslumbraba a Matt por su maldad intrínseca, el famoso Edy Hosel, vecino de Beaver (protagonista de la serie). Este personaje inspira en Groening la idea de continuar esta Sit Com a través de la mirada de un supuesto hijo de Edy Hosel, que vendría a ser nada más y nada menos que Bart, otro personaje que suele deslumbrarnos por su maldad en estado puro. 

Otro dato interesante es el por qué de su amarillento color. Según los guionistas de la Serie, la idea desde un principio era que uno se asombrara al verlos y pensará que su televisor estaba fallando. A su vez otra de las cosas que identifican a la Serie por sobre otras, es que los protagonistas pueden ser identificados por su silueta, es por eso que cada uno tiene un formato de pelo tan especial, diferente al de otros personajes de la Serie.  En cuanto a por qué tienen cuatro dedos, eso hasta el día del hoy, es un misterio.

Cada capítulo dura aproximadamente 21 minutos y lleva 6 meses de preparación, con un equipo de 16 guionistas que se encargan de revisar línea por línea cómo y qué dirán los actores de doblaje. Es este tiempo de elaboración lo que hace que no veamos demasiados temas de actualidad en la Serie, pero si una gran calidad en sus capítulos. Cada uno de ellos comienza, usualmente, con algún hecho cotidiano que lleva a un hecho desopilante tras otro, y que en varias oportunidades encuentra homenajes ocultos a películas,canciones, hechos históricos, fotos u otras series del pasado. El secreto de Los Simpsons no solo radica en su equipo de trabajo, sino en haberle enseñado al mundo a reírse de todo lo que sucede. Es la primer serie que ridiculiza al globo terráqueo burlándose de los estereotipos que nosotros mismos construimos como sociedad.

Con 529 capítulos hasta el momento en la cadena FOX, a punto de terminar su temporada número 24 ,con más de un centenar de artistas invitados , una película, y premios a lo largo de todo el mundo, Los Simpsons encuentran semana a semana nuevas formas para hacernos reír ¿quién no se vio reflejado en alguna de sus escenas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario